Artistas que se presentan

VERÓNICA ITUARTE

Verónica Ituarte, a lo largo de su carrera de cantante se ha presentado en foros de primer nivel como la sala Manuel M. Ponce del palacio de bellas artes, el auditorio nacional, la sala Nezahualcóyotl, el centro nacional de las artes, al igual que en importantes teatros y festivales en las ciudades de San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Acapulco, Cuernavaca y D.F., así como en Minneapolis, E.U.A.

Asimismo, ha abierto conciertos de personalidades internacionales como Oscar Peterson y BB King. Algunos de sus materiales discográficos son Verónica Ituarte en vivo desde el museo del chopo; alucinaciones, jazzentiste y juguetería. en la actualidad continúa preparando proyectos de grabación a la par de realizar conciertos e impartir cátedra en la escuela superior de música del INBA.

VICO PASSCOÉ GRUPO NAIMA JAZZ FUSIÓN

Grupo de jazz fusión con formado con músicos de nivel internacional, experiencia y renombre en la industria de la música popular y jazz.

Miguel Ángel González (bajo, dirección y líder del proyecto), ha sido parte fundamental del desarrollo y difusión del jazz fusión en México.

Ha trabajado con diversos artistas en giras internacionales como: Emmanuel, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, Laureano Brizuela, Yuri, Lucero, Eugenia León, Alberto Cortez, Arturo Castro etc.

Ha participado en grandes festivales como el Ollin-kan, coyote jazz, el festival de jazz de Acapulco, aniversarios de club de jazz Papabeto, y una infinidad de programas de tv.

THE CRIKET BAND

The Criket Band nace en el 2004 actuando en la inauguración de un prestigiado centro en la zona de Polanco de la ciudad de México, desde su debut obtuvo un éxito absoluto.

Desde su inicio ha sido elogiada esta banda en programas radiofónicos como "la música que hace la diferencia", en Radio UNAM, en Radio Educación, en el programa de tv los mejores músicos, etc.

La misión de The Criket Band es la de aportar lo mejor de la capacidad creativa e interpretativa de sus integrantes, la cual es de la mas alta calidad.

Y ahora se presenta en la apertura del 3er. Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2012.

LA ORQUESTA DE IRVING LARA

Irving Lara castillejos, nació en las choapas, Veracruz el 2 de marzo de 1956.

en 1980 graba dos producciones discográficas para el grupo "la justicia", con quien participo en los festivales de la Habana y Santiago, ambos en cuba , en donde alterno con orquestas de la talla de Irakere, enrique Jorrin, los van-van, orquesta Aragón, etc.

En 1985 forma su propia agrupación musical denominada "Irving Lara y su quemazón", con la cual graba cuatro discos completos además de alternar con orquestas como la sonora ponceña, dimensión latina, niche, etc.

De 1988 a 1998 forma la orquesta que acompaña durante 10 años a la señora Celia cruz, realizando con ella diversas giras nacionales e internacionales así como presentándose en diversos programas de televisión y en el auditorio nacional de la cd. de México y por primera ves se presenta en el 3er. festival internacional de Jazz Hidalgo 2012.

LOUISE PHELAN QUINTET

Originaria de Limerick, Irlanda, Louise ha realizado varias actuaciones y presentaciones Profesionalmente por mas de 15 años; participando en conciertos como Solista con Orquestas Sinfónicas, Filarmónicas, Bandas Orquestales etc. así mismo se ha desempeñado exitosamente en espectáculos Musicales, teatrales, TV, Radio a lo largo de Norteamérica, Sudamérica y Europa, Asia; estuvo trabajando para Sony Music & Universal BMG Scandinavia por 2 años (1999-2001). Ha recorrido el mundo trabajando como Artista Invitado estando a cargo de las Producciones musicales a bordo de la mayoría de Cruceros de Lujo en el mundo: (2004 -2009). Sin embargo su principal pasión por la música se encuentra en el Jazz Swing, Soul, Funk, Blues y Contemporáneo.

En vías de la próxima grabación de su nuevo álbum de Jazz con el pianista Alejandro Mercado. Una de sus recientes presentaciones fue con su interpretación como vocalista invitada acompañada de la Orquesta Sinfónica de Puebla OSBUAP y con el Big Band de Jazz de Oaxaca

Engalana con su presencia en este 3er Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2012.

RICARDO BENÍTEZ

Nació en la ciudad de Camagüey, Cuba, el 24 de mayo de 1962.

Inició sus estudios de flauta a la edad de 11 años en la Escuela Nacional de Artes de Camagüey, graduándose en el año de 1982, trabajó como, profesor de flauta en las escuelas: Vocacional de Arte y Profesional de Arte de la ciudad de Camagüey. En 1983 inició sus estudios con el maestro Luis Bayard en el Instituto Superior de Artes de la Habana. En el año de 1984 fue invitado a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Camagüey como solista alternante. En octubre de 1986 viajó a México como residente dedicándose por entero al estudio de la música contemporánea, Jazz y Latín Jazz. En estos años trabajó bajo la tutela del gran maestro y pianista Miguel Salas. Durante esta etapa ha participado en grupos como: Banco del Ruido, Viva Fidel, "V grado", con el pianista Joao Enrique entre otros.

Después de años de trabajo grabó su disco de nombre "Charanguero" con músicos de la altura de Osmany Paredes (piano), Braulio Stalin (bajo), Miguel Valdés (percusión), Raúl Oviedo (percusión), Celio L González (percusión), Jaco González (saxo) entre otros. Donde expone siete composiciones originales de Ricardo Benítez así como temas de C. Parker, Dorio Ferreira y Miguel Valdés. Presenta su segundo disco "Pa´ Malanga" con grandes músicos mexicanos y cubanos, que incluye obras de compositores mexicanos entre los que están PP Moran, José Hernández y Víctor Patrón este material ya está a la venta.

Ha trabajado como director musical de la cantante Susana Harp y participó como Director musical de su disco "Béele Crúu".

Ha participado en diferentes festivales como: El festival Afro caribeño que se realiza cada año en Veracruz, así como el festival cumbre Tajin 2002. También al festival "FORUM DE LAS CULTURAS UNIVERSALES DE MONTEREY 2007 que será el 29 y 30 de noviembre y el 1ro diciembre. Actualmente se encuentra trabajando como maestro de flauta en la UNICACH Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Acaba de grabar su tercer CD de nombre "Danzoneando", en los estudios Zitlali en México DF. Y se presenta en el 3er. Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2012

TOM COSTER

Nacido en Detroit, la infancia de Tom Coster transcurrió en San Francisco, donde desde muy pequeño aprendió a tocar el piano y el acordeón. Aún adolescente, Coster adquirió una buena reputación en el Bay Area, fue fichado por el grupo de rock The Loading Zone y, posteriormente, por el guitarrista de jazz Gabor Szabo. En 1972 Carlos Santana pretendía dar una orientación más jazzy a su banda, y ofreció a Coster el puesto de teclista en Santana. El primer disco que Coster grabó con el grupo reflejaba claramente esa nueva orientación, de la que Coster era en gran parte responsable y señalaría el inicio de una larga colaboración entre ambos que daría como fruto algunos de los mejores discos de la banda.

En 1978 Tom Coster abandona el grupo, y se une brevemente al baterista Billy Cobham para participar en el Festival de Jazz de Montreal antes de tomarse un breve respiro para dedicarse a su familia. En 1981 vuelve a los estudios de grabación, esta vez con un proyecto propio bajo el brazo; junto a destacados músicos de sesión edita varios discos bajo su nombre que alcanzan cierta notoriedad, pero en 1983 Coster regresa a Santana para permanecer hasta 1986, el año de edición de Freedom así como de Viva Santana, un álbum recopilatorio.

A finales de la década de los 80 Steve Smith, un antiguo miembre de Journey reclama a Coster para su banda de jazz fusion Vital Information. Desde ese momento Coster combina su colaboración con la banda con su carrera en solitario, editando varios discos bajo su nombre y apareciendo en los créditos de un buen número de álbumes de Vital Information, Estilo y valoración.

Con independencia de su excelentes cualidades como teclista y compositor, así como de su enorme versatilidad, Tom Coster pasará a la historia por su participación en el grupo de rock-latino Santana, con el que grabó seis de los álbumes clásicos ("Caravanserai," "Welcome," "Lotus," "Borboletta," "Amigos," y "Moonflower") y de cuyo líder, Carlos Santana, llegaría a convertirse en el más estrecho colaborador. La reorientación jazzera que el grupo sufrío con la entrada del teclista o composiciones clásicas como "Europa", "Flor D’Luna" o "Dance Sister Dance", todas firmadas por Coster dan fe de la transcendencia que revistió el paso del músico por la banda.

Y ahora se presenta cerrando el 3er. Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2012.

FIUSHA FUNK BAND

Fiusha surgió de la necesidad de 4 músicos mexicanos por hacer bailar a toda una nación. Al juntar sus diversas escuelas, en cuanto a estilos se refiere, lograron una fusión entre funk, rock, y jazz. Esta fusión fue madurando hasta la producción de su primer EP homónimo, el cual coloca a Fiusha fuertemente en el llamado “underground” de la Ciudad de México y logran compartir escenario con bandas como Screaming Headless Torsos y Groove Collective: bandas esenciales en el movimiento de funk en NY. Asimismo, quedan como finalistas en el festival internacional de música llamado O’Music, llevado a cabo en Auditorio Nacional de la Ciudad de México; y posteriormente se presentan en el Goliath Music Festival, en donde comparten escenario con bandas como Black Eyed Peas, Pitbull, Liquits y Calle 13.

Aunque se perciben sus influencias de funk, soul, rock y hip hop, esta banda ha creado una voz propia y un sonido innovador. Fiusha no pretende ser…¡ES! Al verlos tocar, se puede apreciar a 5 músicos que disfrutan totalmente lo que hacen y aman: la música. Fiusha son: Nat en la poderosa voz; Uller demostrando que se puede cantar como los padres del género mientras crea un "groove" exquisito en la guitarra; Edo con sus atinados arreglos y ágiles dedos sobre el teclado; y la súper poderosa base rítmica que conforman Gabo en el bajo y Mou en la batería. Fiusha nos demuestra que está aquí para quedarse y para asegurar que ¡EL FUNK VIVE!; simplemente había que darle un nuevo respiro.

En el 2008, presentan su primer LP llamado Funkstar, el cual está cargado de grandes momentos y a d r e n a l i n a . Dentro de e s t a producción encontramos temas como "Muthafunka", el cual presenta al personaje que contagia el sabor y el poder del funk; y "Déjate Ver", el cual nos deja ver una lado más íntimo e introspectivo de la banda, sin dejar de proporcionar grooves exquisitos y divertidos. No queda duda de que esta banda logrará hacer bailar a toda una nación. Y aparece en este Majestuoso Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2012.

FENOY VALDÉS SHEM

Soy hijo de padres mexicanos, ambos músicos, mi madre guitarrista y cantante, y mi padre percusionista. Desde niño estuve, inevitablemente, inmerso en la música, y posteriormente comencé a tocar música cubana profesionalmente hasta la fecha. Principalmente me dedico a tocar el tres cubano, el bajo, guitarras y a cantar.

Este proyecto inicia a partir de la inquietud por formar una banda de música latina con músicos mexicanos. En mi recorrido musical, he tenido el placer de conocer a músicos muy talentosos, y siempre al convivir y comentar, se menciona que habemos muchos músicos mexicanos tocando por ahí con otros buenos músicos y con buenos grupos pero no en un proyecto de música latina solido que sea de México.

Comencé tocando música cubana y después nació la inquietud de crear algo salsero pero moderno.

En diferentes viajes que realice a Venezuela, conocí mucha música que me influencio muchísimo, pero sobre todo la de un grupo en especial llamado "Guaco", que combina ritmos afrocaribeños como el son y la salsa con funk y jazz. Regreso a México con ganas de crear música, y entonces me pongo a hacer arreglos con varios ritmos fusionados, principalmente música cubana con un toque funk y pop, incorporando a los tumbaos pianísticos, tumbaos bajisticos y a la percusión cubana, guitarra eléctrica y batería, así como elementos electrónicos.

Inspirado también por composiciones de Rafa Mendoza (compositor mexicano) y Cesar Espada (compositor boliviano), comienzo a crear mis arreglos en base a sus canciones que con mucho gusto me brindaron e incluso, algunas las compusieron para este proyecto, por lo cual yo me siento afortunado y estoy muy agradecido.

Debido a los diversos géneros que combinamos en este proyecto, a este concepto le llamamos "Pop - Salsa". y este proyecto se presenta en el 3er. Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2012.

ABRAHAM BARRERA AVALOS

Abraham Barrera Avalos nació en la ciudad de México el 9 de abril de 1977, hijo de músicos a los once años inicia su preparación musical con clases particulares de piano, a los trece años entra a la ollin yolliztl, a los quince años inicia con las clases particulares de jazz; desde entonces ha compaginado la música clásica con el jazz. A los 16 años entra a la nacional de música a seguir su preparación profesional en piano clásico con la maestra Ninowska Fernández-Brito a la par comienza clases de improvisación en el jazz con el maestro Ignacio Gutiérrez Campoy quien al ver las facultades de los cuatro hermanos Barrera en el jazz les diseña un taller de jazz de donde surge B4; abordando todos los estilos del lenguaje de este género.

Al lado de sus hermanos ha tomado mastrers class con figuras como Walter Norris y Macoto Ozone. Abraham Barrera ha tenido la oportunidad de relacionarse y aprender de grandes músicos, compositores y arreglistas mexicanos como el maestro Enrique Neri, don Mario Ruiz Armengol y Jorge Martínez Zapata los cuales han sido una de sus principales influencias.

Ha tenido la oportunidad de compartir el escenario con grandes músicos nacionales e internacionales como Chilo Moran, Cristóbal López, Enrique Neri, Roberto Aymes, Al di Meola, Dennis Chambers, Macoto Ozone… Abraham Barrera ha sido arreglista y músico del maestro Gualberto Castro, Guadalupe Pineda, Yekina Pavón, Eugenia León, Emmanuel, Alejandra Guzmán, de los grupos Pandora y la Quinta Estación.

Junto con sus hermanos, el grupo B4 (los hermanos Barrera) ha pisado escenarios en Japón, en España, Estados Unidos y México. Abraham Barrera después de dos producciones musicales con el grupo de sus hermanos ha lanzado su primer proyecto musical leyendo sueños; proyecto que permite sentir la presencia de su preparación clásica y jazzística, y ha sido considerado como una propuesta fresca y original de la composición en México por el público que lo ha escuchado. Su proyecto leyendo sueños inspirado en las esculturas del escultor mexicano Carlos Aguilar espera acercar a todos los públicos a la magia del jazz pues su estilo característico es abrir las opciones de este leguaje tan fascinante.

Abraham Barrera Avalos presenta su proyecto Aires de Pachuca, tema inspirado en el folclore, la gente, su gastronomía y los paisajes que envuelven al Estado de Hidalgo, participando una vez más en este majestuoso evento. 3er. Festival internacional de Jazz Hidalgo 2012.