Síguenos en:

Sexteto de ensueño/ Dream Sextet

Por primera vez se reúnen seis de los más reconocidos músicos del país: Iraida Noriega voz, Aarón Cruz contrabajo, Abraham Barrera piano, Giovanni Figueroa batería, Celso Duarte arpa y Fernando de Santiago vihuela; para presentar un excepcional proyecto resultado tanto de la suma de talentos, trayectorias y formas de abordar y de relacionarse con la música, así como de la libertad que otorga la composición para que cada uno de los maestros exponga su propio estilo anclando en el espacio de lo jazzístico.

Con composiciones originales y arreglos especialmente hechos para que el lenguaje jazzístico se entreteja con diversos ritmos, estructuras, formas, toques y acentos propios del huapango, el son, danzón y sonidos africanos (tercer raíz), que –entre otros más- han contribuido a la conformación de la cultura musical de nuestro país. Es suficiente para considerar y disfrutar la abundancia del espacio jazzístico en que cada elemento expondrá sus habilidades, gustos, estilo propio y temperamento musical, integrando a la vez una propuesta única.

La batería de Giovanni Figueroa con su sin igual sello, proporciona un enriquecimiento rítmico sonoro con el juego de acentos y de combinación de diversas cadencias. Aarón Cruz, elemento fundamental en la base armónica, enriquece con su musicalidad, sensibilidad y gran experiencia en variedad de formatos. Abraham Barrera en el piano, composición y arreglos expresa audazmente la parte jazzística con su peculiar estilo y sensibilidad mexicanista. Fernando de Santiago aporta su talentosa trayectoria en la música vernácula y con la peculiaridad del sonido de su instrumento: la vihuela; cierra la parte armónica rítmica y concreta el sonido mexicanista. Celso Duarte, por su parte, brinda el toque latinoamericano con su arpa paraguaya aportando talentosamente a cada melodía interesantes colores. Y por si esto fuera poco, Iraida Noriega ofrece con su voz y característico estilo, musicalidad, madurez, gusto e increíbles texturas trazadas en jazz.


Pepe Hernández

El bajista, compositor, arreglista y productor Pepe Hernández lanza su cuarta producción titulada “Mestizos”. En entrevista el músico nos comparte los motivos que lo llevaron a recorrer este nuevo sendero.

Este nuevo disco que incluye CD + DVD se llama “Mestizos” por la sencilla razón de que es lo que somos. Somos el resultado de una mezcla muy rica entre blancos, africanos y árabes. Una mixtura que se refleja a la hora de hacer música. Yo que me he estado dando a la tarea de investigar y estudiar la cuestión de nuestra música y me he encontrado con la maravilla de que no tiene límites ni fronteras porque es una música mestiza.

En la época de la colonia era peyorativo llamarse mestizo ya que significaba que no se era de raza pura cuando hoy podemos ver que todo lo que es puro no evoluciona, no crece, está en un callejón sin salida, todo esto relacionado con el arte por supuesto. Los mexicanos tenemos un gran motivo para estar orgullosos, somos mestizos, aunque los medios y la trasculturización se encargue de querer avergonzarnos de ello.

A mayor mestizaje, mayor mixtura y riqueza. Notas más bonitas y más variedad de ellas con diferentes intensiones y direcciones. El disco nació a partir de ahí. Hay piezas mexicanistas, funk, R&B, latinas y una pieza con orquesta.

Pepe Hernández se destaca al ejercer la composición en cada material

La composición es una disciplina que he adquirido a través de los años. Todos los días se sienta al piano y compone música. Por ahí sale alguna idea y de repente sale la canción completa que es algo que se da muy seguido. Conforme las estoy compone piensa en la instrumentación y la historia que la inspiró. Generalmente sus canciones tienen una historia y un por qué.

Cada producción de Pepe Hernández se caracteriza por el amplio número de músicos que participan en ellos.


Los Músicos de José

Los Músicos de José hacen una poderosa música instrumental derivada del funk, fusionan estilos como el rock, el jazz y la música latina, logrando composiciones auténticas y bailables.

Los Músicos de José es una agrupación originaria de la Ciudad de México que ha definido un sonido propio, refrescante y vivo. Han participado en festivales de talla internacional, como el Celebrate México Now en Nueva York 2008, el Festival Internacional de Jazz la Ciudad de México 2006, así como el Festival Vive Latino edición 2007 y 2009 en la Ciudad de México entre muchos otros.

Los Músicos de José son Miguel Haller, (batería) David López Boyer (guitarra) Aldo Max, (Saxofón y teclado), Paul Spalla, (bajo). Colaboran también Paco Gómez (saxofón tenor), Angel Leal (trompeta) y Gerardo Balandrano (percusiones).


Pedro Julio Avilés

Nace en Holguín Cuba el 1 de Enero de 1971. Nacionalizado Mexicano en 2004. De una familia 100% musical, la legendaria familia Avilés de donde viene la Orquesta de los Hermanos Avilés, la mas antigua de Latinoamérica.

Su abuelo un gran director de orquesta y saxofonista. Y su padre Julio Avilés, uno de los mas grandes saxofonistas de Cuba. En 1989 se gradúa de la Escuela de Música Profesional de su ciudad natal bajo la tutela de su maestro Alejandro Granado. Inicio trabajando con la Orquesta de cámara de Holguín, así como como con diferentes grupos como Arara, Caribe Nibor y su propia banda llamada Nueva Ola.

En añosrecientes ha colaborado con proyectos como Elvis Crespo, Olga Tañon, Sheila E, Jako González, Betuco Joao Enrique, Félix Betancourt, Pepe Hernández, Miguel Valdés Osmani Paredes, Jorge Brauett, Julio Quevedo, Alfredo Pino Rey David Alejandre, Gerry López, Francisco Larrea, Ricardo y Roberto Benitez, Leo Corona, Alejandro Guardiola, Hilario Bell Rodríguez, Barbaro Perez, El duo Lu, Carlos Cuevas, Ezequiel Miranda, "Luri" Molina, Giovanni Figueroa, Jean Paul Bideau, Alex Gómez, Armando Manzanero, Emmanuel, Ricardo Montaner, Caribe Sound, Yuri, Iraida Noriega, Gloria Trevi, Jesse y Joy, Ernesto D'Alessio, Gabriel Hernández, Chucho Valdés, Diego “El Cigala”, Amaury Gutiérrez, Franco de Vita, entre otros.

Con sus proyectos como solista y líder de banda ha participado en innumerables festivales musicales en todo el territorio nacional.

Teniendo como objetivo llevar la música a todos los rincones de la Republica Mexicana, el proyecto educativo de Pedro Julio Avilés, incluye ofrecer conciertos en plazas publicas, así como clases y conferencias presentadas por El y toda su banda. Promoviendo así la enseñanza y acceso a la música.

La mecánica de las clases y clínicas permiten el acercamiento de toda clase de audiencia, niños, jóvenes y adultos tanto de principiantes en la música, profesionales así como cualquier persona amante de la música. Conocer el trabajo de profesionales de la música detonara el mejor entendimiento de su estudio.


Alejandro Mercado

Es uno de los pianistas de jazz más importantes mexicanos de su generación. Su trabajo como intérprete de jazz ha sido extensa tanto en México como en el extranjero, colaborando con artistas internacionales como Antonio Sánchez, Miguel Zenón, Brian Lynch, Magos Herrera, Walter JD, Felder Nir, Peter Slavov, Millard Troy, Phelan Louise, Sachal Vasandani, Jonathan Arons, Tyler Mitchell y Osterer Marc y representantes destacados de la escena del jazz mexicano, como Agustín Bernal, Luri Molina, Roberto Aymes, Maroto Diego, Aarón Cruz, Alexandre Kautz, Gurría José y Gabriel Puentes.

En abril de 2010, fue el encargado de organizar la apertura de orquesta del concierto de Elton John en Chichén Itzá, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco y Mercado Alex como el solista.

Recientemente, participó como arreglador y compositor en el último Magos Herrera álbum titulado "Blue México", el cual fue grabado en Nueva York por músicos de renombre internacional como John Patitucci, Adam Rogers, Alex Kautz, Tim Hagans y Luis Perdomo.

En 2011, fue invitado a actuar en el XV Festival Internacional de Piano "En Blanco y Negro - Jazz", que anualmente celebra el Centro Nacional de las Artes y se ha convertido en un referente internacional en la presentación de la principales solistas de piano? guras de nuestro tiempo, compartiendo escenario con artistas como los pianistas Lorraine Desmarais, Roger Kella Wat, Vana Gierig y Héctor Infanzón.

En noviembre de 2012, fue elegido por el gobierno de México para inaugurar, con un concierto de piano solo, la ciudad emblemática de los Libros, un de los lugares más importantes e históricos de la ciudad de México. A finales del año pasado, Alex Mercado lanzó su? Primer álbum como líder titulado "The Watcher" en formato de piano trío, que también contó con Aarón Cruz en el bajo y Gabriel Puentes en tambores. El álbum, que contiene sólo composiciones originales de Alex Mercado, se ha difundido en los principales estaciones de radio en México y ha sido elogiado por los críticos de Jazz de todo México.


Tino Contreras

Precursor, innovador y creador de obras que lo han consagrado por el público y la crítica Nacional e Internacional.

Nacido en Chihuahua, Chih. México, compositor, pianista, trompetista, vocalista y un grande de la batería, siendo éste instrumento con el que se dio a conocer Internacionalmente, convirtiéndose en un ciudadano del mundo.

Tino cuenta con una trayectoria hecha a través de más de cinco décadas, con 45 Discos grabados, tanto en México como en diversos países que ha recorrido exitosamente, dando renombre a México en largas giras, Francia, Alemania, España, Turquía,Grecia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, todo Centroamérica y todo El Caribe, entre otros, dejando como testimonio su Música Original, manifestando su incansable creatividad.

Como Baterista y Compositor de Fondos Musicales participó en películas de la Epoca de Oro del Cine Nacional, tiene en su acervo más de mil obras Jazzísticas y Música Popular.

Ha escrito Métodos de Enseñanza Musical para las nuevas generaciones de músicos.

Su lugar en la Historia de la Música Universal, se lo ha ganado a base de autenticidad, talento, constancia, trabajo e integridad que lo distingue principalmente.

Con el sello P&P salió a la venta "Jazz Mariachi" 2009, "Jazz Bicentenario" 2010 y "Jazz Mexicano" 2011. Tino ha dedicado su vida a la composición, ejecución, difusión, fomento y enseñanza, consolidándose cómo el exponente más prolífero y destacado del Jazz Mexicano.

En Noviembre de 2011 se lanzó en Europa la Antología "Tino Contreras y su Jazz Mexicano", con el sello Jazzman Records de Inglaterra, marcando un hecho si precedente.

También en Noviembre 2011 recibió el Premio "SACM" "Trayectoria 50 Años y más" por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México por su aporte enriquecedor al acervo cultural mexicano durante su trayectoria como compositor.

En Junio de 2012 el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de la Cultura le otorgaron un Reconocimiento por "60" Años de Trayectoria y Aportación a la Música de Jazz en el Mundo. En Octubre de 2012 se lanza a la venta su más reciente material discográfico "Generaciones" con el sello P&P.


Calacas Jazz Band

Es una extraordinaria banda de jóvenes jazzistas.

Aunque se trata de un grupo relativamente nuevo en el panorama del jazz mexicano, lo cierto es que en un corto tiempo ha ido marcando su presencia con una identidad ligada a un estilo de gran peso histórico, el dixieland, cuyo origen se remonta a las primeras décadas del siglo XX.

Sus presentaciones resultan adecuadas para públicos de todas las edades, ofreciendo a los asistentes una opción muy original donde se combina la posibilidad del baile y del disfrute de música de primer nivel. Poco a poco, Calacas Jazz Band ha llamado la atención con su alegre y desenfadada manera de proyectarse en el escenario.

Sus integrantes han participado en foros de distintos tipos, incluyendo importantes festivales culturales. En sus conciertos hay sentido del humor, la interacción entre ellos es cercana y espontánea, hacen chistes, usan algo del vestuario de la época. Pero si algo hay que destacar en este punto es que, ante todo, ofrecen una experiencia que refresca la memoria. Mucha gente agradece que se vean tan felices cuando tocan.


Pablo Prieto

La música de Dave Brubeck ,ha tenido un impacto sin precedente con el público, el resultado ha sido fenomenal. La música de este gran compositor logra acercar con gran facilidad el jazz a todo tipo de público.

El cuarteto de Pablo Prieto recrea la intensa comunicación que la música de Brubeck tiene con el público. Pablo Prieto escucho por primera vez a Dave Brubeck cuando solo tenia siete años de Edad. “El sonido impecable y la prodigiosa técnica de estos cuatro músicos fue lo que provoco mi deseo por dedicarme a la música y querer tocar jazz¨.

Varios años dedicados a la investigación y el estudio de la música de Dave Brubeck llevan a Pablo Prieto a hacer un merecido homenaje en vida a este gran compositor.

Con una gira por diferentes entidades de la república y los mas prestigiados clubes de jazz de la Ciudad de México. Este cuarteto es invitado a diferentes celebraciones especiales para hacer homenaje a Dave Brubeck.

Entrevistas de radio, programas especiales y el festejo del aniversario 13 de la estación de radio Horizonte Jazz.

El Cuarteto, de Pablo Prieto, se ha presentado en diversos foros culturales: La Plaza de las artes del CENART, Sala Olliin Yoliztli, Festival "La Primavera empieza con Jazz" de la Universidad de Sonora, Museo MUNAL, Museo TAMAYO, Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música Es invitado también a la inauguración del Auditorio de la Nueva Biblioteca Vasconcelos, Antiguo Palacio del Arzobispado, Festival de Verano del Parque Naucalli, Edo. De Mex, Festival de Jazz de Tlalpan,Festival de Jazz de Coyoacán, Festival de Sonora FAOT, Casa de Cultura de Azcapotzalco. Y en los estados de la República: Aguascalientes, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas, etc.


H3A

Horacio Franco

Es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial. Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam Holanda -hoy Conservatorio de Ámsterdam- con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de “Solista cum laude”. Franco es un concertista muy activo, -como flautista y director ofrece alrededor de 150 conciertos anuales- que con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca no solo música clásica -medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo música colonial latinoamericana– sino tradicional y popular. En sus giras por Europa, Asia, Estados Unidos, Sudamericana e Israel ha impartido numerosas clases magistrales; en Inglaterra y Estados Unidos y en su natal México ha participado en proyectos de educación, así como en proyectos de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.

Ha ejecutado música de cámara en Europa y México, junto con Max van Egmond, Lucy vanDeal, Nigel Rogers, Charles Brett, Chrispian Steel-Perkins y Walter van Hauwe, entre muchos otros. Se ha presentado en todo el mundo y en México en salas de gran importancia. En México se ha presentado en casi todos los festivales que se realizan a lo largo y ancho del país; el Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre muchos otros.

Abraham Barrera

Nació en la ciudad de México el 9 de abril de 1977, su preparación musical comienza a los once años intercalando clases particulares de piano y estudios en la escuela Ollín Yolliztli. A los 16 años entra a la Escuela Nacional de Música (UNAM) para seguir su preparación profesional en piano clásico con la maestra Ninowska Fernández-Britto y comienza un taller de jazz con el reconocido maestro Ignacio Gutiérrez Campoy abordando todos los estilos del lenguaje de este género. Ha tomado mastrers class con grandes maestros: Walter Norris y Macoto Ozone, Enrique Neri, Mario Ruiz Armengol y Jorge Martínez Zapata, los cuales han sido una de sus principales influencias.

A lo largo de su trayectoria se ha presentado en diversos festivales internacionales: en Hong Kong y Filipinas, Casa de América y Rincón del arte nuevo en España, en San Francisco Estados Unidos y Quimera, en el Teatro de la Ciudad y Palacio de Bellas Artes, en México D.F. así como en varios estados de la República mexicana.

Entre sus producciones están Leyendo sueños (2009), proyecto que hace evidente su preparación clásica y jazzística; Abraham Barrera Ensamble (2012), composiciones en las que se fusionan algunos sonidos característicos mexicanos con el jazz; Ocaso (2012) con Aarón Cruz y Antonio Sánchez; Lara por Abraham Barrera (2013) en el que aborda las composiciones de Lara sin centro tonal, con un estilo polifónico y semiserial; y La otra versión, la música mexicana sin fronteras (2013) proyecto de piano y voz con la cantante Geo Meneses.

Aarón Cruz

Bajista y contrabajista. Originario de la ciudad de México. Autodidacta en el bajo eléctrico, estudió contrabajo y teoría de jazz con el contrabajista Agustín Bernal. Con más de veinte años en el medio de la música popular y el jazz en México, ha colaborado con proyectos tales como: Eugenio Toussaint Trío, Héctor Infanzón Trío, Enrique Neri Trío, Iraida Noriega, Santella-Cruz-Hecht Trío, Mark Aanderud, Aarón Cruz Trío, Cráneo de Jade, Alejandro Mercado Trío, Abraham Barrera-Antonio Sánchez-Aarón Cruz Trío, Son de Madera, Omar Rodriguez-López, Lila Downs, Ely Guerra, Lucía Pulido, A Love Electric, Mooi, entre muchos otros. Se ha presentado con estos y otros proyectos en México, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Sudamericana y el Caribe.A la par de estos proyectos, participa activamente como músico de estudio para proyectos comerciales y nuevos proyectos de música independiente.

Adrián Oropeza

Estudió batería con importantes músicos como Salvador Agüero, Álvaro López, Tony Cárdenas y Antonio Sánchez, Tomó cursos de piano con Miguel Agustín López y Ninfa Calvario y composición y armonía con Enrique Nery y Jorge Córdoba. Titulado en la Licenciatura en Jazz por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. (2002- 2006).

Tomó un curso en el 2003 en el Lama Institute de los Ángeles, California, EU. Con maestros como Joe Porcaro, y Ralph Humphries. Cursó Práctica de Big Band y Combo con los maestros Gerald Wilson y Sherman Ferguson.

Participó de 1997 a 2006 en producciones de teatro musical como La Bella y la Bestia, Rent, El hombre de la mancha y el Full Monty, con el que hizo una gira en todo el país.

De 2006 a la fecha integra el grupo de jazz boliviano TAKESI con el que graba el primer material discográfico titulado “ TUMPA”, con el cuál, hizo una gira por Europa, realizando conciertos en Dinamarca y Austria.

A partir del año 2008, es líder de su propio proyecto, con el cuál ha grabado dos discos en formato de trío de jazz en 2008 graba el disco “Texturas” acompañado del pianista Enrique Nery y los contrabajistas Omar Anguiano y Agustín Bernal. En 2011 graba la segunda producción discográfica lleva por nombre “Mezcal” acompañado de los hermanos Abraham e Iván Barrera en piano y contrabajo respectivamente. Estas producciones han sido apoyadas por el FONCA