Esteban Herrera

Es un trío mexicano de jazz original contemporáneo conformado por Esteban Herrera en el piano, Miguel Rodríguez en el bajo eléctrico y Jorge Servín en la batería. El trío se conformó en 2012 en la Ciudad de México.

Está dirigido por Esteban Herrera, quien compone y arregla el repertorio y produce los álbumes. Tienen dos discos lanzados: Estrella (2013) y Origen (2014). Están produciendo su tercer álbum que se llamará Fantasma y será lanzado en 2015. Su concepto musical se origina en la escuela jazzística, influenciado por el movimiento musical global contemporáneo. La participación de cada integrante es igualmente representativa y pretende una interacción continua y equilibrada.

Héctor Infanzón

Como compositor, arreglista o solista, Héctor ha sido invitado por las prestigiadas orquestas:

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta Filarmónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta Sinfónica de Puebla, Orquesta Juvenil del Estado de México, Twilight Orchestra (Indonesia), String Orchestra of the Rockies (Montana, EU) y Tonkünstler Orchestra (Viena).

Ha colaborado con los reconocidos directores, Fernando Lozano, Jóse Guadalupe Flores, Eduardo Díaz Muñoz, José Areán, Andrés Orozco Estrada, Román Revueltas, Eduardo Álvarez, Rodrigo Macías, Antonio López Ríos, Israel Yinon, Benjamín Loeb, Mario Rodríguez Taboada y Francisco Núñez.

Y ahora se presenta en la quinta edición del festival del jazz 2015.

Tío Gus

Es un colectivo musical que bebe de la fuente donde brota la cultura afroamericana e integra las influencias urbanas que implica tenerse cuando se vive en la ciudad de México en la actualidad.

Es un proyecto hecho en México, con músicos mexicanos, que se manifiesta a través del Funk, y lejos de imitar sus influencias se consolida como una propuesta sólida y original. Cada uno de sus integrantes es un intérprete destacado en su propio instrumento, con varios años de experiencia, participando ya en diversos proyectos antes de conformar TIOGUS.

Siempre he creído que el funk es un estilo con un alto grado de sinceridad que otorga el nacer en las calles. Es en estas donde, hace un par de años, me encontré a un septeto de músicos increíblemente locos con un groove totalmente fino... Tío Gus. La banda tiene el equilibrio perfecto entre el arrebato que otorga el rock, la elegancia del jazz y la cadencia del funk. Ese conjunto hace de Tío Gus, una banda con un sonido muy característico que nos acerca al olimpo del funk. Encontrar un lugar para el estilo en México nunca ha sido fácil, Tío Gus genera su propio camino hacia el sitio el que la elegancia y el arriesgue se vuelven uno solo.

Adrián Oropeza

Adrián Oropeza, como líder de su trío, viajó en 2012 a Manila, Filipinas como representante de México en el Festival Internacional de Jazz (P.I. Jazz Festival) y posteriormente a Bolivia para integrar la programación del 25 Festijazz de La Paz.

En 2014 participó en el prestigiado Java Jazz Festival de Yakarta, Indonesia e hizo algunas presentaciones en Singapur, acompañado por su trío. Además tuvo la oportunidad de ser el primer mexicano y latinoamericana en ser invitado al Guimaraes Jazz Festival de Portugal, también en 2014.

Entre 2012 y 2015 participó en otros proyectos musicales como H3A al lado del reconocido flautista Horacio Franco y en Sattva Project, agrupación con la que muestra otras vertientes en su trayectoria como baterista.

En este 2015 grabó su tercer disco con los reconocidos Manuel Rocheman de Francia y Agustín Bernal de México. El disco, titulado Amaneceres refleja el espíritu creativo y la personalidad musical de Adrián Oropeza con 9 temas, siete originales y dos arreglos para música mexicana, que ha sido la propuesta que ofrece Adrián Oropeza en el ámbito del jazz nacional, y por primera vez presenta este proyecto en este festival de jazz internacional Hidalgo 2015.

OMAR GARDUNHO PROJET

Omar Gardunho :: es un proyecto de Jazz Groove con composiciones propositivas y originales que fue formado en 2014, sus integrantes son músicos con mucha experiencia en diferentes proyectos.

El disco de este proyecto fue grabado, mezclado y masterizado por Benjamín Shwartz en La Caja Acústica y producido por Marco Renteria quien dado su excelente gusto musical y experiencia enriqueció de gran forma al proyecto aportando opiniones muy acertadas que junto con las opiniones de los demás músicos crearon esta nueva propuesta del guitarrista Omar Gardunho.

Dicho disco está listo para su venta por pedidos o bien en las presentaciones y tiene como título "Omar Gardunho:: Life".

El proyecto se ha presentado en diversos foros como: La Esquina de los Milagros, Bebop City, Groove Restobar, The Jazz Base, Estudio A del IMER en el programa Los Mejores Músicos conducido por Germán Palomares, El Convite, Séptimo, Film Club Café, Jazzatlan, CCE (Centro Cultural de España en México), ESM (Escuela Superior de Música INBA), Ruta 61, Cocoliche Resto-Bar, Hobos, CUC (Centro Universitario Cultural), Las Musas de Papá Sibarita, Pizza Jazz Café, Centenario 107, La Cineteca Nacional, The Jazz Place, Tabacalera Jazz Club, etc

PATÉ DE FUÁ

Paté de fuá es una banda conformada en México en el año 2005, integrada por músicos argentinos, mexicanos, brasileños e israelitas, que fusiona géneros en desuso que van del Jazz al tango, de las tarantelas al paso doble y de los valses criollos a la música mussette.

Música llena de historias y personajes entrañables, que seduce tanto a jóvenes como a mayores en México y en el mundo. Con una fuerte identidad argentina, mexicana y cosmopolita, Paté de Fuá ha recorrido el mundo y con más de 100 mil discos vendidos en México, Paté de Fuá se ha convertido en una de las bandas preferentes de música alternativa.

Siendo los únicos latinos ganadores de las Lunas del Auditorio en la categoría Jazz Fusión, no solo una vez, si no dos veces, y recientemente nominados a los premios Latin Grammy.

Paté de fuá se ha presentado en más de 300 escenarios en México y el extranjero, incluyendo giras por Asia, Europa, USA y Sudamérica y de manera muy especial aquí en este festival internacional de jazz hidalgo 2015 para el público Hidalguense.

A love electric

A Love Electric trae consigo el mañana de la música creativa, respaldado por el gran linaje del jazz, las grandes figuras del rock de los setenta, y un espíritu lírico de avanzada.

La banda posee un sello inconfundible en lo que se refiere a la manera en que su música e interpretación desafían los géneros, y siempre entrega este sello con una energía que ha sido descrita como ‘iluminadora’ (Time Out Barcelona) y ‘contagiosa’ (Minn Public Radio). El furioso y cautivador show de A Love Electric se ha presentado en escenarios que van de Barcelona al Kuumbwa Jazz Center en santa Cruz, CA; al Jazz Dock de Praga; de la República checa al Rockwood Music Hall de la Ciudad de Nueva York.

Los integrantes de A Love Electric han compartido y comparten el escenario con músicos de la talla de Keb Mo, Cyro Baptista, John Medeski, Ely Guerra entre otros, y pasan gran parte del año ofreciendo presentaciones en Europa, Estados Unidos y México. Ellos son la actual generación de músicos creativos en el D.F.

Todd Clouser en la guitarra (EU-MEX), Aarón Cruz en el bajo (MX) y Hernan hecht en la batería (ARG-MX).

Todd Clouser, guitarrista de la banda, fue elegido por el New Music Seminar/New York Music.

Sonex

De las raíces de la música tradicional del Sotavento y sus grandes maestros, tales como Doña Elena Ramírez, Don Arcadio Hidalgo, Don Andrés Vega, así como de los grupos Zacamandú, Chuchumbé y Siquisirí, a mediados del 2005 surge un proyecto que enaltece y vitaliza su tradición, sus bailes y versos, sus melodías y cadencias; un proyecto que busca, además, nuevos ritmos y sonidos influenciados por géneros tales como la música tradicional africana, afro-peruana y venezolana, así como por el Flamenco, la Salsa, y las tendencias urbanas como el Jazz, el Funk, el Hip-Hop, el Rock, el Reggae, entre otras. Dando lugar a una propuesta original: SONEX.

Desde su creación, este grupo de música demuestra sus intereses compartidos que se ven ya consolidados en su primer disco homónimo (y con una inolvidable presentación en el Lunario del Auditorio Nacional de México). Lanzado por la disquera Zafra Música en Octubre del 2007, masterizado en Nueva York, con la significativa participación de la fotógrafa Graciela Iturbide y con la colaboración de Rubén Albarrán de Café Tacuba, por un lado, así como del grupo Ojos de Brujo, Sonex establece un camino firme que los ha llevado a presentarse en festivales de prestigio internacional como el renombrado:

Encuentro de Jaraneros Tlacotalpan Veracruz 2005, Puerta de las Américas Ciudad de México, 2006, Cumbre de presidentes de Iberoamérica Palacio de la Moneda, Santiago de Chile, 2007, D.C.’s Duke Ellington Jazz Festival J.F. Kennedy Center, Washington D.C., 2007, Feria de San Marcos Aguas Calientes, Ags. 2008, Festival Internacional de Zacatecas, Zac. 2009, Festival Vive Latino Ciudad de México, 2010, Festival Internacional Cumbre Tajín 2011, Muestra de Artes Escénicas México DF 2012, Festival Noches Blancas Perm Rusia 2012, Festival Internacional de Jazz Puerto Príncipe, Haití 2013, Miller Outdoor Theatre Houston Texas 5 de Mayo 2014 Ganadores del Premio LUKAS (Latinamerican United Kingdom Awards)

Por otra parte, han obtenido el primer lugar del concurso “Tu música también cuenta", organizado por el National Geographic Channel y Myspace, en conmemoración al Día de la Tierra. Esto ante más de 11,500 canciones participantes, y ahora sonaran aquí en Hidalgo.

La Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX)

Es un proyecto cultural que busca promover en México la música contemporánea y el jazz, integrando a algunos de los mejores músicos de nuestro país logra un ensamble de alta calidad competitivo en cualquier escenario del mundo en cuanto a interpretación y propuesta.

Está conformada por 20 instrumentistas y 5 compositores de distintos estados del país como Tamaulipas, Guadalajara, Chihuahua, Morelos, DF, Querétaro y Coahuila, con edades entre 18 y 35 años, consolidados en la escena musical nacional e internacional. La ONJMX tiene como finalidades llevar a la sociedad un espectáculo de primer nivel mundial, aportar a la creación de una conciencia sobre la necesidad de apoyo al arte, así como en el crecimiento y exposición de los integrantes y de su trabajo.

Con diferentes influencias que abarcan -entre otras- jazz, música clásica, música popular mexicana y música contemporánea, la orquesta cuenta con un repertorio amplio que se vuelve testimonio único de esta talentosa generación. Presenta su primer disco y cierra este gran festival de jazz en Hidalgo 2015.