Historia del Festival

En Pachuca, la novia de los vientos, el Jazz no ha sido ajeno al gusto musical popular y la primera década del siglo XXI se convirtió en una expresión musical no sólo de apreciación y baile sino de ejecución, dando paso a encuentros y festivales donde es protagonista.

En la capital de Hidalgo, Pachuca, el Jazz se cobijó en el gusto del empresario Oliver Hernández Ibarra quien propone un proyecto musical en el que participarán el Gobierno del Estado, los amantes del Jazz, un grupo de ejecutantes "amateurs" para dar vida a un festival que impulsara las actividades culturales amen de que pudiera representar una alternativa turística.

Y así como el Jazz tiene su capital mundial en Nueva Orleáns, el sueño de Hernández Ibarra tiene a Pachuca como la ciudad del Jazz, llevando a cabo con las autoridades estatales el 1er. Festival Internacional de Jazz, Pachuca 2010, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución 2010.

La participación de Iraida Noriega, Abraham Barrera y Tlaxcalteca Latín Jazz, se conjugaron en un evento, cuyo escenario fue el majestuoso teatro Gota de Plata, que marcó el preludio de la cristalización de un anhelo que va más allá de la música.

El 2011, vino a corroborar el impacto del 1er. Festival Jazzístico en esta capital y nuevamente Oliver Hernández busca el apoyo del gobierno estatal para darle cabida, en septiembre también, a una segunda fase, a un 2do. Festival Internacional de Jazz, Pachuca 2011.En el 2do encuentro musical se duplicaron las fechas, esta ves dos conciertos, así como el número de participantes: Daniel López Infanzón, Leo Corona, Elizabeth Meza y la Big Band D’ Joe, Xánate fusión Band, Pepe Hernández formaron el cartel musical, que incluyó nuevamente a Abraham Barrera, quién presentó la pieza "Aires de Pachuca".

Hoy a 4 años de distancia, se concreto el 6to Festival Internacional de Jazz Pachuca 2016, con el incondicional apoyo del gobierno del C. Lic. Francisco Olvera Ruiz, mismo que tuvo como sede el Auditorio Gota de Plata, incluyendo una 3er. Fecha y aumentando a 9 las bandas y solistas ejecutantes.

Sí, hoy, estamos en camino de la consolidación de un festival musical que permita no sólo a los amantes del género darse un agasajo musical sino potenciar a la ciudad no sólo como un lugar donde el Jazz tiene nueva cuna sino llevar a Pachuca a convertirse en un destino turístico que en Julio y Agosto tendrá ya su festival jazzístico.

Y si en la música negra el Jazz tiene su raíz, hoy el Jazz tiene en Pachuca, su ciudad.

Acompañanos

Del 29 al 31 de Julio 2016
Auditorio Gota de Plata

Ubicación